arte de Miyazaki

martes, 27 de enero de 2015

La imaginación no es lo que todos creemos

En los libros que leo  encuentro en varias ocasiones alguna que otra similitud con mis propias vivencias o historias que perfectamente me hubiesen podido ocurrir a mí. En realidad las novelas solo tienden a contar lo que la imaginación de un autor puede albergar, pero siempre he sido de la opinión de que si puede llegar a la imaginación, también puede volverse realidad. Un sabio dijo una vez: <<pienso, luego existo>>. Pues posiblemente algo parecido sea mi manera de ver la imaginación; si piensas algo es porque o existe, o es capaz de existir. Hasta hace poco las películas que hemos visto de ciencia ficción eran solo eso, ficción. Pero ahora hemos comenzado a observar cambios impresionantes, sobre todo en el sector científico y tecnológico, que nos han hecho comprender que las locuras de las películas de ciencia ficción son sólo conjeturas de lo que posiblemente exista en un futuro próximo. Puedo comprender que no todo lo imaginable pueda ser trasladado a la realidad en un momento determinado, pero sí a lo largo del tiempo, al fin y al cabo, el tiempo es la clave de todo.
         Por ello me gustaría aclarar que según mi manera de pensar, una obra de arte o cualquier objeto diseñado por el ser humano no es otra cosa que algo basado en otro pensamiento o idea  apreciado anteriormente, y que es posible haberlo observado de manera consciente o inconsciente (sin siquiera haberte percatado; como es en los sueños y/o el subconsciente).
La imaginación, por tanto, no es infinita, tiene unos límites impuestos por la mente humana y por el mundo que le rodea o, lo que cree* que le rodea.


* Una persona en un estado mental deshorientado o fuera de la realidad, debido a una enfermedad o trauma, puede llegar a ver o percibir cosas que una persona en sus plenas facultades no es capaz de apreciar. De este modo han nacido diversos artistas, entre los que destaco a Van Gogh, Séraphine Louis, Edvard Munch o Adolf Wölfli entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra participación en la página :)