arte de Miyazaki

jueves, 29 de enero de 2015

¿Podemos manipular nuestros sueños con la mente?

Yo estoy convencida, hay quien no lo está, pero todo depende de la propia experiencia. En mi caso ha sido en varias ocasiones cuando he podido cambiar el curso de los acontecimientos que ocurrían dentro del sueño. Y ya no se trata únicamente de haber acontecido lo que estoy pensando, deseando, o temiendo en ese momento, sino que, cuando despierto recuerdo la sensación de haber sido yo la que ha manipulado la parte onírica de mi cerebro.
Freud afirma que nuestros sueños son representaciones de nuestros miedos, deseos, pasiones...¿ No es esto prueba suficiente para afirmar que nuestra mente, dependiendo del estado en que se encuentre, reproducirá un sueño u otro? ¿No se puede entender que a partir de este punto existe una manipulación indirecta del sueño?
Llegando a esta parte comencé a plantearme acerca de los dos estados de la mente, el estado consciente y el subconsciente, y elaboré una teoría sobre estas dos "personalidades" que podemos hallar en nuestro cerebro, y de las que hablaré en el próximo artículo.
Empecé por investigar sobre estos singulares sueños en los que podía controlar lo que ocurría, y encontré una teoría bastante interesante; se trata de los sueños lúcidos, cuyo porcentaje entre la población es menor que el de un sueño común. Digamos que es un estado mental en el que te encuentras soñando, siendo consciente de ello, lo que te da la habilidad de manejar los sucesos a voluntad. Son también de ayuda a la hora de mejorar nuestra vida a través de experiencias o situaciones nuevas que en la realidad seríamos  incapaces de experimentar.
Fue la única teoría que encontré que era capaz de sustentar algunos pilares de mi idea, pero realmente no los cubría todos; en estos extraños sueños mi mente no era capaz de cambiar todo a voluntad, solo algunos pequeños aspectos de la escena, además, en este tipo de representaciones mentales, mi estado de inseguridad al no saber lo que podía ocurrir permanecía en todo momento, por lo que no estaba completamente consciente de estar soñando.
La única conclusión a la que llego es que nuestra capacidad cerebral es capaz de controlar el subconsciente al igual que controla el cuerpo a través del auto-convencimiento y la seguridad en uno mismo.

Lo que afirmo en este momento va a contradecir a Sigmund Freud al especular este, a mediados de 1900, que no somos capaces de manipular o controlar nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra participación en la página :)