arte de Miyazaki

martes, 8 de diciembre de 2015

Lo sencillo en lo desconocido

Pensando como estaba en lo complicado que es vivir, morir sería más fácil. No significa que quiera morir, ni que nadie deba morir, ni mucho menos, pero sí que considero que es algo que al surgir por sí solo y que no conlleva decisión alguna puede llegar a ser una de las pocas cosas más sencillas que nos ocurran en la vida. ¿Acaso no sabemos que toda cosa material tiene un final? Está claro que es lo único que podemos decir con certeza. La naturaleza de la vida es la muerte, no hay opciones, no hay escapatorias. A pesar de que siempre he sido una defensora de que nada es imposible, esto nos supera, y puede que sea la primera cosa que así lo haga (no la única). Pensamos que somos los más listos, nuestro conocimiento aumenta cada día, pero a la vez que se llena de verdades, se llena de preguntas. Existía una figura lo suficientemente sabia como para admitir que <<sólo sé que no sé
nada>>. Fue la frase que posiblemente le dio su fama mundial ¿Quién en este momento estaría dispuesto a pensar tal locura, después de tanta investigación e invención? ¿Que no sé nada? ¿Y todo lo que he aprendido desde que nací qué? ¿no sirve? Por supuesto que sirve, te sirve a ti. A una araña o a un gato seguramente no les sirva de nada, y les sirva más lo que han aprendido por ellos mismos para sobrevivir, a esto es a lo que se refería nuestro amigo, ¿Cómo sé que esto es así y que no es de otra manera para otros?, ¿ Cómo sé que una persona no puede verlo de una forma totalmente distinta a la mía, y yo pensar vanamente que ambos vemos lo mismo? Dichas preguntas nos alejan de la verdad tanto o más que lo desconocido. Por eso el sólo conocer o saber que uno no sabe nada realmente es lo más sabio que uno puede pensar paradójicamente.
Es complejo y es sencillo, es tan contradictorio como la vida misma, y tan fácil como la muerte que sólo se sujeta a la ley de la naturaleza, una ley que somos incapaces de conocer por completo, con la que tan sólo podemos conjeturar, y que es lo que la hace tan magníficamente misteriosa y sencilla.
 Lo sencillo se encuentra en lo desconocido, un lujo que muy pocos pueden apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra participación en la página :)